lunes, 26 de mayo de 2008

COMENTARIOS SOBRE PELÍCULAS RELACIONADAS CON LA ENERGÍA.


Conversaciones con Dios (2005)

Director: Stephen Simon

Película basada en el Best Seller autobiográfico de Neale Donald Watsh, en el que nos muestra la posibilidad de cambiar nuestro enfoque de la vida. Hay veces que la supuesta "estabilidad" que hemos alcanzado se ve truncada por el destino, produciéndose una serie de acontecimientos que nos llevan a un punto desde el que es complicado remontar el vuelo. En dichas situaciones límite, hay veces que ocurre algo inesperado y mágico que nos rescata reconectándonos de nuevo con la totalidad de las cosas. Esta es la historia de Neale, historia que nos enseña que no estamos solos sino rodeado de un mundo de posibilidades infinitas de descubrir quienes somos realmente más allá de lo que creemos ser.

Argumento: Nuestro protagonista lleva una vida acomodada como la de cualquier persona de clase media - alta, pero una serie de acontecimientos inesperados van haciéndole perder todo lo que tiene: bienes, amigos, posición social, todo se desmorona hasta que sin saber como acaba mendigando. Todo el universo parece haberse puesto en su contra.

Desde esa posición de humildad, rechazado por todos y tras superar su rabia inicial, comienza a descubrir aspectos de la vida que le eran desconocidos. Un buen día, nuestro protagonista comienza a "recibir" información en su mente acerca del ser humano, acerca de nuevas posibilidades de enfrentar los problemas de la vida y el sufrimiento que experimentarlos al vivirlos. El cambio que experimenta será total. (Basada en hechos reales)

Comentario: Película interesante en su contenido y agradable de ver. Toca el tema de la "canalización", es decir la posibilidad que todos los seres humanos tenemos de conectar con información acerca de la naturaleza de la vida: relaciones humanas, sentido de nuestra existencia, misión personal...A lo largo de la historia del hombre se han escrito textos canalizados, es decir "recibidos" desde un supuesto "espacio de claridad y sabiduría" que hay en nuestro interior: desde textos religiosos como los Vedas, o el Libro de los Muertos, a multitud de obras actuales que tienen la "espiritualidad" como tema central: Lee Carroll y su serie de Kryon.

Ya Carl G. Jung, el eminente psiquiatra discípulo de Freud nos habló de cómo la estructura del mundo había sido "revelada" a las culturas primitivas por "canalización" en la que un Chaman u Hombre Sagrado accedía a estados de conciencia en los que recibía respuestas no sólo a los problemas de su comunidad, sino acerca del Orden de las Cosas.


Baraka ("El último Paraíso) (1993)

Director: Ron Frike

Interesantísima Película-Documental con imágenes espectaculares y buena música que recorre las diversas formas que los seres humanos tienen de relacionarse con la espiritualidad. Un viaje para los sentidos, sin palabras, que nos transporta a través del Hinduismo, el Budismo Zen, el Sintoismo, Islamismo, Judaismo, Cristianismo y rituales tribales de cinco continentes, todo ello intercalado con escenas naturales y urbanas de gran belleza. Un recorrido por lo mejor y lo peor de los seres humanos donde la imagen y la música son los protagonistas.


El Guerrero Pacífico (2006)

Director: Victor Salva

Si prestas atención encontrarás a tu alrededor personas y acontecimientos que son señales para tu vida, y que si aprendes a identificar y a interpretar, te mostrarán que un gran misterio se esconde detrás de la realidad cotidiana y la rutina de tu vida. Es una pena que sólo en momentos críticos de nuestras vidas no demos cuenta de ello.

Argumento: Un prometedor atleta universitario llamado Dan tiene un sueño predictivo en el que sufre una lesión que le inhabilita definitivamente para la gimnasia de alta competición. De ninguna manera puede concebir una vida apartado de lo que hasta ahora había dado sentido a sus días. Conocerá a un extraño personaje anónimo que trabaja en una gasolinera cercana a su casa (interpretado por Nick Nolte) quien le mostrará que la magia es posible a través del Juego de la Atención. La Realidad cambia dependiendo del enfoque de quien la percibe. Todavía quedan magos, personas que no dan la realidad por hecha según se la han dictado sus mayores, sino que luchan por una percepción puro del Acto de la Vida, y esta película nos muestra a uno de ellos. Dan transformará su idea del mundo tras haberse vencido a si mismo, tras haber comprendido que somos mucho más que aquello que nos marca nuestro trabajo, aficiones, miedos y entorno en general.

Comentario: Nick Nolte interpreta a un Chamán urbano. El Camino del Guerrero u Hombre de Conocimiento del que nos ha hablado la Tradición Chamánica está perfectamente encarnado en este personaje y su forma de enseñar a Dan una vez la vida de éste se colapsa. Película que hace hincapié en la percepción a cada instante del momento presente, del aquí y el ahora que nos conecta a la Energía de la vida: el arte de saborear cada momento de y cada experiencia para conocernos en todo. No soy yo con mi casa, mi familia, mis aficiones, mis placeres...sino una conciencia abierta que está viva en todo y abierta al cambio, preparado para soltar a cada instante aquello que me hunde en el sufrimiento. Una reflexión sobre el uso de la mente, y la incapacidad de manejar la emociones.


La Escalera de Jacob (1990)

Director: Adrian Lyne

Una curiosa película acerca del morir presentada en forma de thriller con sorpresa final. Película sólida y entretenida que muestra los fantasmas que surgen cuando nos resistimos al cambio, y...¿que mayor cambio que dejar esta vida?.

Argumento: Cuando un veterano de la guerra del Vietnam vuelve a casa, comienza a tener visiones desconcertantes y misteriosas. De alguna manera parace como si el límite que separa el infierno y la tierra estuviese desapareciendo, haciéndole entrar en una espiral donde no distingue lo que es real de lo que no lo es. Excelentemente interpretada por Tim Robbins, la Escalera de Jacob nos muestra el purgatorio de un hombre que no sabe si está vivo o muerto, lo cual le lleva a investigar qué sucedió aquel día en Vietnam cuando su batalló fue supuestamente atacado por el enemigo. Nada parece encajar, y las visiones fantasmales que se suceden le hacen pensar que quizá nunca regresó a casa de aquella guerra.

Comentario: El misterio está servido y bien desarrollado. Una película que te mantiene a la expectativa desde el principio, extraña y entretenida a la vez, y muy sugestiva a la hora de tratar, una posible interpretación acerca de temas tan trascendente como la idea de purgatorio. El sufrimiento procede de la resistencia al cambio. Memorable la figura del quiropráctico, quién endereza eventualmente no solo la columna de nuestro protagonista, sino también su mirada, para ayudarle a comprender el nuevo orden de las cosas que ahora le rodean. Recordemos como la Biblia (Génesis 28:12) nos habla de la experiencia de Jacob, quien en el desierto vió formarse una escalera por la que descendían y ascendían los ángeles del Señor.



No hay comentarios: